VINILO TEXTIL VINTEX

¿QUÉ ES EL VINILO TEXTIL VINTEX?

El vinilo textil Vintex es un material termoadhesivo que se utiliza para la personalización de múltiples tejidos o materiales porosos, como la madera natural sin tratar, el papel o el cartón.

Cuando hablamos de un material termoadhesivo, nos referimos a que su adhesivo solo se activa cuando es expuesto a calor.

Existen multitud de gamas diferentes dentro de los vinilos textiles Vintex, cada una con sus características y propiedades que deberemos tener en cuenta, en función del proyecto que vayamos a realizar.

Por norma general, los vinilos textiles están compuestos de 3 capas básicas:

  1. TRANSPORTADOR:  Lámina transparente adhesiva que nos ayudará a colocar nuestro diseño sobre la prenda.
  2. VINILO: La lámina, normalmente compuesta de poliuretano, de diferentes colores.
  3. TERMOADHESIVO: El adhesivo que nos permitirá pegar el vinilo al producto que necesitemos.

Estas capas pueden variar dependiendo de las gamas de vinilo que seleccionemos e incluso pueden añadirse capas nuevas para conseguir diferentes efectos.

¿CÓMO PLANCHAR EL VINILO TEXTIL?

Para adherir un vinilo textil deberemos plancharlo sobre el material que vayamos a personalizar, siempre protegiéndolo con papel de horno o teflón de planchado.

En el proceso de planchado deberemos tener en cuenta 3 grandes parámetros:

  1. TEMPERATURA: La temperatura de planchado variará dependiendo del tipo de vinilo textil y el tipo de prensa que vayamos a utilizar. En cada uno de los vinilos textiles Vintex estará indicada la temperatura a la que se deberá planchar esa gama en concreto. Es un parámetro muy importante a tener en cuenta ya que el exceso de calor puede quemar el adhesivo y volver inservible el material.
  2. TIEMPO: Al igual que la temperatura, en cada una de las gamas, vendrá indicado el tiempo de planchado que variará dependiendo del material y el tipo de prensa. Del mismo modo, un exceso de tiempo puede quemar nuestro vinilo textil y estropear el proyecto.
  3. PRESIÓN: El parámetro más difícil de calcular si no se utiliza una prensa térmica mecánica. En caso de que tengamos una prensa térmica de mano o una plancha doméstica, deberemos ejercer la máxima presión posible cuando vayamos a planchar el material, ya que el termoadhesivo debe penetrar en el poro para adherirse correctamente. En el caso de no ejerzamos suficiente presión, el adhesivo puede quedarse en la superficie y provocar el despegado del vinilo más adelante.

En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que los parámetros de planchado siempre son orientativos y pueden variar de un vinilo a otro, no solo cambiando de gama, sino simplemente cambiando de color dentro de la misma clase de vinilo, ya que los pigmentos de color pueden afectar a sus propiedades por eso siempre se recomienda hacer una prueba antes de comenzar un gran proyecto.

¿POR QUÉ NO CONSIGO QUE EL VINILO TEXTIL SE ADHIERA?

Esto nos puede ocurrir por varias razones y lo mejor que podemos hacer es analizar el proceso y hacernos las siguientes preguntas para encontrar el problema:

1. El material que estoy personalizando, ¿es apto para vinilo textil?

Debemos tener en cuenta la porosidad del material, si se trata de un tejido hidrófugo, si la trama del tejido es muy gruesa… Todos estos factores afectan al planchado.

2. ¿Estoy utilizando los parámetros de tiempo y temperatura recomendados por el fabricante?

Un exceso de temperatura o tiempo puede quemar el adhesivo y dañar el vinilo.

3. ¿Estoy ejerciendo suficiente presión?

Si no ejercemos suficiente presión, el adhesivo no penetrará en el material que estemos utilizando y no conseguiremos que se adhiera.

4. ¿He utilizado un tipo de vinilo textil adecuado a mi proyecto?

Si las características del vinilo no se ajustan al material, es posible que no consigamos los acabados deseados. Por ejemplo, si es un tejido muy elástico y no seleccionamos el vinilo Stretchy, es posible que con el tiempo el vinilo se rompa o se despegue.

5. ¿He dejado que disminuya la temperatura antes de pelar el vinilo?

En la gran mayoría de vinilos textiles Vintex es recomendable que disminuya la temperatura antes de retirar el transportador para dejar que el adhesivo se estabilice después de aplicar calor, excepto que ese vinilo indique expresamente lo contrario.

6. ¿Estoy utilizando una base de planchado correcta?

Si realizamos el planchado sobre una base incorrecta, como por ejemplo, la tabla de planchar o una superficie totalmente rígida, no conseguiremos los resultados deseados. Debemos utilizar una superficie firme pero mullida, como por ejemplo, una alfombrilla de planchado o a nivel doméstico, una toalla doblada por la mitad sobre una mesa.

¿CÓMO CORTAR EL VINILO TEXTIL VINTEX?

Al igual que el planchado el corte del vinilo textil variará en función del plotter de corte que tengamos, el estado y el tipo de cuchilla que estemos utilizando y por supuesto, la gama de vinilo textil que hayamos seleccionado.

Podemos encontrar parámetros orientativos para:

SILHOUETTE:

  1. Configuración: Transferencia de calor, Suave.
  2. Cuchilla: Autoajustable o Cuchilla de repuesto.

CRICUT:

  1. Configuración: Transferencia de calor (No Cricut).
  2. Cuchilla: Punta fina Premium.

Pero siempre se recomienda hacer una prueba de corte para comprobar que estamos utilizando los parámetros adecuados y no desperdiciamos material.

Recordemos que los vinilos textiles Vintex llevan incorporado el transportador así que siempre deberemos cortar nuestro diseño en espejo.

GAMAS DE VINILO TEXTIL VINTEX

La gama básica universal de los vinilos Vintex, una de las más famosas y utilizadas. Fabricado en poliuretano 100%. Perfecta para trabajar sobre tejidos de algodón, poliéster o mezcla. Característica por su envase en bolsa de 25cm x 1m, los colores básicos de esta gamas son ideales para utilizar en cualquier proyecto ya que gracias a su transportador de adhesivo fuerte puedes hacer tanto detalles grandes como pequeños. Acabado Mate.

Parámetros orientativos de planchado:

  1. Temperatura: 150-160ºC
  2. Tiempo: 8-10 segundos:
  3. Presión: Alta
Vinilo textil Serie Bronze Color Amarillo Calabaza

La serie de Planchado rápido será la gama ideal para trabajar sobre tejidos de algodón, poliéster, mezcla o tejidos delicados gracias a su capacidad de plancharse a menos temperatura y durante menos tiempo que cualquiera de las otras gamas de Vintex. También será el aliado perfecto para proyectos complejos gracias a su amplia gama de colores. Al igual que la serie Bronze, gracias a su transportador de adhesivo fuerte puedes hacer tanto detalles grandes como pequeños. Acabado Mate. Caja rosa de 25cm x 1m.

Parámetros orientativos de planchado:

  1. Temperatura: 140-145ºC
  2. Tiempo: 4-5 segundos:
  3. Presión: Alta
Vinilo textil Planchado Rápido Color Caribe

Te permitirá pelar de manera fácil y rápida grandes cantidades de vinilo. Perfecto para realizar proyectos laboriosos sin esfuerzo. A diferencia del resto de vinilos textiles de Vintex, éste debe cortarse por la parte brillante. No indicado para detalles pequeños. Incluye transportador adhesivo suave con acabado mate. Compatible con tejidos de algodón, poliéster o mezcla. Acabado satinado. Caja verde de 25cm x 3m.

Parámetros orientativos de planchado:

  1. Temperatura: 140-150ºC
  2. Tiempo: 8-12 segundos:
  3. Presión: Alta
Vinilo textil Easy Peel Pelado Fácil Color Rosa

Gracias a su resistencia al desgarro y a su elasticidad, es perfecto para personalizar todas tus prendas deportivas que necesiten ese extra de elasticidad. Disponible en una amplia gama de colores básicos, neones y metalizados. Tacto efecto goma derivado de su resistencia especial. Incluye transportador. Acabado mate. Caja púrpura 25cm x 1m. Se recomienda utilizar una cuchilla en buenas condiciones para su corte ya que es un vinilo de alta resistencia.

Parámetros orientativos de planchado:

  1. Temperatura: 140-150ºC
  2. Tiempo: 8-12 segundos:
  3. Presión: Alta
Vinilo textil Stretchy Elástico Color Verde Neón

Uno de los vinilos textiles más especiales de Vintex. Su característica más llamativa es la capacidad de hincharse y coger volumen tras el planchado. Aportará un toque espumoso y original a cualquier diseño. Es de los pocos vinilos no compatibles a capas y se recomienda un único planchado ya que si se repite, el efecto 3D disminuirá. Para conseguir el efecto 3D perfecto, se debe planchar ejerciendo la máxima presión posible y sin mover la plancha/prensa en ningún momento. Acabado mate. Caja ocre 25cm x 1m.

Parámetros orientativos de planchado:

  1. Temperatura: 140-150ºC
  2. Tiempo: 8-12 segundos:
  3. Presión: Máxima.
Vinilo textil Puff 3D Color Azul

La colección nácar es una de las más espectaculares, aportarán un toque diferente a cualquier diseño gracias a sus colores cambiantes según les incida la luz. También debemos tener en cuenta que cambiarán sus colores dependiendo del color sobre el que los planchemos, el mismo color de vinilo nácar puede cambiar totalmente si es planchado sobre una prenda blanca o sobre una oscura. Ese efecto viene de una capa extra que proporciona ese efecto holográfico, así que deberemos aumentar los parámetros de corte. Caja roja 25cm x 1m.

Parámetros orientativos de planchado:

  1. Temperatura: 140-150ºC
  2. Tiempo: 8-12 segundos:
  3. Presión: Alta.

Los vinilos metálicos o metalizados textiles podemos encontrarlos dentro de otras series de Vintex, la serie Bronze, la serie de Planchado Rápido, Stretchy, Serie Luna, etc. Son vinilos con acabado metalizado independientemente de su estampado o color y pueden combinarse con otros colores sólidos para crear contrastes y potenciar ciertas zonas de los diseños. En el caso de los metalizados espejo, deberemos dejar que disminuya bastante la temperatura antes de retirar el transportador. En cuanto a los parámetros de planchado, irán especificados dependiendo de la serie a la que correspondan. Caja gris 25cm x 1m.

Por ejemplo, parámetros orientativos de la serie Luna:

  1. Temperatura: 140-150ºC
  2. Tiempo: 8-12 segundos:
  3. Presión: Alta.

Una de las series más brillantes de Vintex, con su gama clásica con tacto glitter y su gama suave tacto liso. Disponible en una gran variedad de colores, es una colección para realizar diseños llamativos y vistosos que no pasarán desapercibidos. La gama clásica no está indicada para detalles extremadamente pequeños, para eso tenemos la gama suave. Deberemos ajustar los parámetros de corte ya que se trata de una serie con una capa extra para conseguir el efecto purpurina. Caja negra 25cm x 1m.

Parámetros orientativos de planchado:

  1. Temperatura: 140-150ºC
  2. Tiempo: 8-12 segundos:
  3. Presión: Alta.
Vinilo textil glitter Rojo