SERIGRAFÍA RÁPIDA CON VINILO ADHESIVO

Serigrafía fácil

Todos hemos oído hablar de la serigrafía, una técnica de personalización que se puede utilizar sobre diferentes materiales como tejido o papel, utilizando tintas específicas para cada material y una pantalla de serigrafía a modo de plantilla.

Tradicionalmente, para crear la plantilla en la pantalla, se debe aplicar una capa de fotoemulsión sobre la malla, imprimir sobre un acetato nuestro diseño en negativo, colocarlo sobre la fotoemulsión y exponerlo a luz UV, para que la zona que no quede cubierta por la impresión desaparezca al reaccionar con la luz.

Kit de serigrafía de lujo Speedball

Suena complicado ¿verdad?

¡No te preocupes! Tenemos la suerte de tener un plotter de corte y vinilo adhesivo, así que vamos a simplificar el proceso.

Silhouette Cameo 4

¿CÓMO HACER SERIGRAFÍA CON UN PLOTTER DE CORTE?

  1. Cortamos el diseño que vayamos a utilizar en vinilo adhesivo con nuestro plotter de corte, en este caso retiraremos el propio diseño con un garfio de descarte para quedarnos con una plantilla.
Pelado de vinilo adhesivo

2. Aplicamos el transportador de vinilo que nos ayudará a colocar la plantilla sobre la malla de serigrafía.

Aplicación del transportador

3. Presionamos con fuerza para adherir la plantilla a la malla ayudándonos de una rasqueta y retiramos el transportador.

Retirado del transportador

4. Sellamos los bordes de la plantilla con cinta de polietileno para que al aplicar la pintura no se salga por los laterales y podamos trabajar cómodamente.

Sellado de los bordes

5. Colocamos nuestra pantalla sobre el tejido u objeto que vayamos a personalizar, colocamos una pequeña cantidad de tinta en la parte superior y la arrastramos con ayuda de una racleta para cubrir la plantilla y aplicar la cantidad deseada.

Aplicación de la tinta de serigrafía

6. Levantamos nuestra pantalla ¡Y listo! Una vez hecha la pantalla, solo deberemos repetir la aplicación de tinta sobre los tejidos/objetos que queramos personalizar.

Proceso terminado

LIMPIEZA.

1.Retiraremos la plantilla de la malla de serigrafía.

Retirado de la plantilla adhesiva

2.Lavaremos con agua tibia y jabón la pantalla hasta haber retirado los restos de tinta y dejaremos secar completamente.

Lavado de la pantalla

En  cuanto a la reutilización, podrás hacer tantas reproducciones como necesites con la facilidad de poder retirar tu plantilla y reutilizar tu pantalla para otro diseño diferente sin necesidad de utilizar disolventes ni sustituir la malla.

Repeticiones

En cuanto al planchado, dependiendo del tipo de tinta que se utilice tendrás que planchar o no el diseño final, por ejemplo, con las tintas Vintex, no es necesario planchar ya que tienen curado al aire.

Tinta de serigrafía Vintex

Si necesitas realizar muchas reproducciones de un mismo diseño, es una opción muy sencilla y económica a tener en cuenta, para realizar el proyecto de manera mucho más rápida y cómoda.