Todos hemos oído hablar de la serigrafía, una técnica de personalización que se puede utilizar sobre diferentes materiales como tejido o papel, utilizando tintas específicas para cada material y una pantalla de serigrafía a modo de plantilla.
Tradicionalmente, para crear la plantilla en la pantalla, se debe aplicar una capa de fotoemulsión sobre la malla, imprimir sobre un acetato nuestro diseño en negativo, colocarlo sobre la fotoemulsión y exponerlo a luz UV, para que la zona que no quede cubierta por la impresión desaparezca al reaccionar con la luz.
Suena complicado ¿verdad?
¡No te preocupes! Tenemos la suerte de tener un plotter de corte y vinilo adhesivo, así que vamos a simplificar el proceso.
¿CÓMO HACER SERIGRAFÍA CON UN PLOTTER DE CORTE?
- Cortamos el diseño que vayamos a utilizar en vinilo adhesivo con nuestro plotter de corte, en este caso retiraremos el propio diseño con un garfio de descarte para quedarnos con una plantilla.
2. Aplicamos el transportador de vinilo que nos ayudará a colocar la plantilla sobre la malla de serigrafía.
3. Presionamos con fuerza para adherir la plantilla a la malla ayudándonos de una rasqueta y retiramos el transportador.
4. Sellamos los bordes de la plantilla con cinta de polietileno para que al aplicar la pintura no se salga por los laterales y podamos trabajar cómodamente.
5. Colocamos nuestra pantalla sobre el tejido u objeto que vayamos a personalizar, colocamos una pequeña cantidad de tinta en la parte superior y la arrastramos con ayuda de una racleta para cubrir la plantilla y aplicar la cantidad deseada.
6. Levantamos nuestra pantalla ¡Y listo! Una vez hecha la pantalla, solo deberemos repetir la aplicación de tinta sobre los tejidos/objetos que queramos personalizar.
LIMPIEZA.
1.Retiraremos la plantilla de la malla de serigrafía.
2.Lavaremos con agua tibia y jabón la pantalla hasta haber retirado los restos de tinta y dejaremos secar completamente.
En cuanto a la reutilización, podrás hacer tantas reproducciones como necesites con la facilidad de poder retirar tu plantilla y reutilizar tu pantalla para otro diseño diferente sin necesidad de utilizar disolventes ni sustituir la malla.
En cuanto al planchado, dependiendo del tipo de tinta que se utilice tendrás que planchar o no el diseño final, por ejemplo, con las tintas Vintex, no es necesario planchar ya que tienen curado al aire.
Si necesitas realizar muchas reproducciones de un mismo diseño, es una opción muy sencilla y económica a tener en cuenta, para realizar el proyecto de manera mucho más rápida y cómoda.