En el artículo de hoy, nos vamos a centrar en el transfer textil, sus características, peculiaridades y diferencias. Convirtiéndolo así, en una pequeña masterclass para los que están iniciándose en el mundo de la personalización textil.
El transfer se definen como un conjunto de tintas serigráficas impresas en un soporte de papel siliconado que posteriormente es transferida a un soporte textil aplicando calor y presión por medio de una plancha doméstica o profesional térmica. Encuentras ya en su definición una las características principales de esta técnica. Es fácil, práctico y muy versátil.
Es ideal para diseños que contengan muchos colores, por lo que nos ahorramos material y trabajar por capas con el vinilo textil. En Plotteralia tenemos transfer tanto para Inkjet como para Láser, os dejamos un enlace rápido para que vayas directo al producto; https://plotteralia.es/papel-transfer-361.html#/386-papel_transfer_inkjet-tejidos_claros, https://plotteralia.es/transfer-textil-imprimible-para-laser-vintex-841.html#/1347-papel_transfer_laser-tejidos_claros.
Las herramientas o medios para llevar a cabo esta técnica no tienen porque ser profesionales, es decir, en casa fácilmente podrías hacerlo. Aunque de todas formas os dejamos una breve introducción al mundo del transfer.
Elegir la impresora correcta.
Para obtener un resultado de calidad, tenemos que tener en cuenta elegir el transfer correcto para nuestra impresora. Por ese motivo empezamos haciendo diferencias con una breve explicación del tipo de impresoras más comunes.
Las impresoras Inkjet o de inyección de tinta son las más populares para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Aunque tiene sus desventajas, como la velocidad de impresión o el precio elevado del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que se rentabiliza muy bien por el numero de copias que te ofrece de calidad. Su resolución media se encuentra en los 600 pixeles por pulgadas. Estas son las que tenemos en casa, de uso regular pero no profesional.
Las impresoras láser, son muy eficientes, ya que permiten impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en términos de «páginas por minuto». Si bien es cierto que supera a los modelos de tinta en calidad, hay que considerar que los recambios de las impresoras láser suelen ser más caros para la impresión constante de imágenes. Es por esto que acostumbran a ser más recomendadas para un volumen elevado de documentos en oficinas y lugares de trabajo.
Concluimos así que antes de comprar un transfer textil, tenemos que tener muy claro que tipo de impresora tenemos para saber el tipo de transfer que puedo comprar o es compatible con mis equipos.
Tejidos claros vs Tejidos Oscuros.
Otra de las distinciones de transfer que existen son la separación por el color de la base donde vamos a trabajar, ya que dependiendo de cual sea el fin, elegiremos uno u otro.
Tejidos claros.
Para bases claras, el transfer textil cuenta con una base transparente, por lo que a la hora de configurar tu diseño, tiene que hacerse en espejo. Muchas veces nos llegan preguntas de si podemos usar este producto con prendas oscuras, y la respuesta es no, cada uno de ellos esta diseñado para un determinado material, si queremos resultados de calidad, tenemos que tener en cuenta este punto.
Tejidos Oscuros
El transfer para tejidos oscuros cuenta en cambio con una base blanca, para que los colores resalten. Las bases base oscuras como el negro o el azul marino, son muy conflictivas a la hora de que queden perfectos los colores, por este motivo, nuestros transfer para tejido oscuro garantiza una calidad muy buena de los colores.
Parámetros de corte y planchado.
Siempre que se introducen materiales nuevos a nuestros proyectos, debemos de tener en cuenta estudiarlos antes para sacarle el máximo partido, por este motivo os recordamos muy generalmente los parámetros de corte y planchado de nuestro transfer textil. Recuerda que estos consejos no son leyes inamovibles, varían en función de las condiciones de nuestra máquina de corte, de las cuchillas, y de la temperatura real de nuestra prensa térmica.
- En primer lugar; comenzando por el diseño, recuerda imprimir en calidad NORMAL, ni óptima ni calidad fotográfica. Luego en Silhouette Studio, recordemos los parámetros de corte serían el del papel de gramaje 160 gr. Si es de tejidos claros hay que ponerlo en espejo, si de lo contrario es para tejidos oscuros, no se pone en modo espejo.
- Si usamos plancha doméstica o prensa térmica, debemos recordar un consejo común a los dos tipos de planchado, pre-planchar antes 3-5 segundos la prenda que vamos a vinilar, para quitarle humedad y arrugas que entorpezcan el trabajo con el transfer.
Para tejidos oscuros:
-Haz un prelavado a tu tejido
-Abre la imagen en tu software de diseño y NO LA PONGAS EN ESPEJO.
-Antes de imprimir, hay que asegurarse que la parte blanca( la zona imprimible) esté bien colocada en tu impresora.
-Ya impresa, retira la parte trasera y coloca la lámina con el dibujo impreso hacia arriba.
-Cubrir la imagen con un teflón de planchado o un hoja de papel de horno.
-En posición algodón, planchar el diseño. Es importante que la presión ejercida sobre la plancha sea CONSTANTE y ESTABLE sujetando la plancha con ambas manos y dejando caer la mayor parte del peso corporal en cada área del diseño durante 15/20 segundos.
-Asegúrate de levantar la plancha por completo cuando te desplaces a planchar otra zona-
-Repite este mismo proceso hasta que el diseño esté completamente planchado
-Comprueba que todas las esquinas y bordes están perfectamente adheridos.
-Retira el papel de horno de forma suave y progresiva.
–Retíralo directamente.
Para tejidos Claros:
-Pre-lavar y pre-planchar el tejido con anterioridad.
-En tu software de diseño, esta vez debes PONER MODO ESPEJO.
Antes de llevarla a impresión, asegúrate de que la parte imprimible de la lámina, este bien colocada en tu impresora.
-Ya impresa, coloca la lámina boca abajo sobre la prenda.
-Con el programa algodón presiona con fuerza durante 30-40 segundos, se recomienda así mismo poner papel de horno o teflón entre plancha y lámina.
-Deja enfriar el diseño planchado antes de despegar el soporte, al menos unos 5 segundos y retíralo.
-Para obtener mayor durabilidad se aconseja lavar la prenda del revés y con ciclos de agua fría.
Errores más comunes.
Detecta los errores más comunes cuando se trabaja con el transfer textil, para no volver a cometerlos y convertirnos así, en unos profesionales del vinilo.
- Papel adecuado para la impresora. Como os hemos mencionado al principio de todo, cada transfer esta preparado para un tipo de impresión, elegir la incorrecta supondría que no nos saliera con éxito nuestro proyecto.
- Impresora con la configuración incorrecta. En este punto nos confiamos de la predeterminada con la que solemos trabajar, pero hay que tener en cuenta que este es un nuevo material y tiene sus características, ajustes de impresión, si será blanco y negro o color, el tipo de hoja que vas a meter y el efecto espejo si vas a imprimir letras.
- Consumibles y tintas. Otro aspecto que solemos pasar por alto, es comprobar si hay recargadas todas las tintas de nuestra impresora. Para ello aconsejamos hacer una prueba sobre un folio antes.
- Planchado a temperaturas inadecuadas. Os lo hemos mencionado muchas veces antes, la temperatura del planchado es primordial para que los resultados sean garantizados. Recuerda seguir correctamente las instrucciones que te damos de los parámetros y por ultimo comprueba que los grados con los que trabajamos son reales, podemos hacer esta verificación con un termómetro común.
- Presión inadecuada. Con este tema, solemos ser muy confiados y no medimos ni si la presión es la adecuada para este material, recomendamos presión media, por lo que la forma de comprobarla es sintiendo un poco de resistencia a la hora de cerrar.
- Retirada del transportador («Carrier»). Cada transfer textil tiene sus propias indicaciones, y dependiendo de cuales sean, podremos quitarlo en frío o en caliente, si hacemos lo contrario es muy posible que los resultados no sean los que esperamos. Aunque la mejor forma de conocer el material es manejarlo, probarlo e investigarlo.
Peculiaridades.
Dentro del universo de los transfer, no nos podemos limitar a los básicos.¡En Plotteralia tenemos uno chulísimo que brilla en la oscuridad! Os dejamos el link del producto; https://plotteralia.es/transfer-glow-in-the-dark-inkjet-690.html.
Además de una amplia gama de efectos como el metalizado y glitter.
https://plotteralia.es/transfer-glitter-inkjet-692.html
https://plotteralia.es/transfer-sparkle-brillo-inkjet-697.html
Buscando en todos los foros de Silhouette hemos encontrado problemas peculiares que si te sucedieran ¡Ya tienen solución!
+¿Qué pasaría si quiero trabajar con vinilo cortado y mi transfer se levanta?
-Muchas veces cortamos el vinilo demasiado, es decir, entramos demasiado con la cuchilla en el liner (papel soporte blanco que protege el adhesivo del vinilo). Esto no es bueno porque cuando el transportador trata de levantar el vinilo también trata de llevarse la porción de liner.
Hay que intentar cortar sólo el vinilo, para que no de problemas a la hora de despegar. Esta información ha sido extraída de; http://silhouettespain.es/foro/discussion/1454.
Para finalizar este artículo, resumiros muy brevemente que el transfer textil es una opción muy acertada sí:
1. Vas a realizar un encargo o proyecto de poca tirada/unidades.
2. Quieres trabajar con imágenes con muchos colores.
3. Tu equipo de trabajo es escaso o no profesional.
Recuerda que esta técnica resiste 30 lavados en programas de prendas delicadas y si es Láser, aguanta mucho más.