Cuidados y consejos para tu máquina Silhouette

Si has invertido en un plotter de corte y tú propósito es darle al equipo una vida útil medianamente larga, hemos elaborado una lista de cuidados y consejos para mantener tu herramienta más preciada. Para ello vamos a dividirlos en 3 bloques diferenciados:

General

¡Empezamos!

Las máquinas de corte son instrumentos de precisión accionados por cuchillas que pueden cortar una variedad de materiales, desde los más finos hasta grosores de 3mm, eso sí, no todos los materiales de 3mm se pueden contar y además se tiene que hacer con una cuchilla especial para tal fin.

Esta limitación se basa en la altura máxima de la cuchilla y el espacio libre máximo de la máquina, el segundo factor es el grosor del material. Te facilitamos un truco muy sencillo para saber si tu plotter puede cortar ciertos materiales.

Tan solo comprobando manualmente si con unas tijeras o cuchillo kraft se corta el material. En caso afirmativo, tu dispositivo asociado a cuchillas lo hará también.

Por otro lado, sabrás que Silhouette Studio lleva incorporado en su software unos parámetros predeterminados para cada material, de esta forma, la configuración de tu cuchilla será más fácil e intuitiva.

No obstante, recomendamos hacer pruebas de corte (utilizando la herramienta habilitada para ello en el programa) para asegurarnos bien y no dañar ni nuestro diseño ni nuestra máquina, reduciendo así el posible desgaste de material.

Principales elementos de una máquina Silhouette
Elementos principales de Silhouette

Primeros pasos:

Cuando nos compramos cualquier plotter de corte Silhouette, nuestro objetivo es darle el mayor uso posible y amortizarlo al máximo, sin embargo el mal uso o el mal cuidado del equipo, afecta de forma inmediata al funcionamiento de este, dándonos resultados de baja calidad.

Tanto si eres profesional como si estás empezando, estos consejos ¡Pueden ayudarte en el futuro!

¿Cómo cuido mi plotter Silhouette?

  1. Disposición.

    – Elige una zona de trabajo amplia, nivelada, alejada del sol directo y el polvo. Recuerda tener espacio suficiente tanto detrás como delante de la máquina, para que tu tapete tenga holgura para trabajar y no se encuentre con obstrucciones.

    – Si vas a moverla de lugar; siempre apagada, sin cuchillas cargadas y con el carro hacia el lado extremo que prefieras.

  2. Después de trabajar.

    – Al terminar de usar el equipo, aconsejamos levantar los rodillos para evitar deformaciones en los railes.

    – Retirar todos los residuos que puedan quedarse de los cortes pequeños o de detalle, que se hayan podido quedar o meter en los railes. Siempre con un paño seco o un pincel suave y mucha delicadeza, aunque la mejor opción es usar spray de aire comprimido.

    – Cierra siempre la tapa cuando no la uses, así evitas que el polvo se acumule en tu plotter, también puedes añadir una funda cubrepolvo https://plotteralia.es/funda-cubrepolvo-silhouette-cameo-4-943.html#/1789-color_funda_cameo_4-azul.

    – Si vas a tener un tiempo prolongado tu Silhouette apagada, desenchúfala de la fuente de alimentación o de la corriente.

    ¡CUIDADO CON LOS CABLES! No tires de él, sino de la pieza sólida, ya que se puede romper los filamentos y dejar de funcionar por malas prácticas. En todo caso; si acabara rompiéndose, nosotros tenemos repuesto; https://plotteralia.es/fuente-de-alimentacion-original-silhouette-291.html.

  3. Limpieza de mantenimiento.


    – Para limpiar el polvo de las partes internas visibles, siempre lo haremos o bien con paños secos y limpios exclusivos para este uso, o el spray de aire comprimido. Pero jamás con aceites u otros líquidos no contemplados para este fin.

    – Mueve el carro de herramientas según sea necesario para llegar a todos lados.

    – El exterior de tu plotter lo puedes limpiar con un paño ligeramente humedecido con una gota de lavavajillas, nunca excediéndote ni generar espuma.

    – Prohibido el uso de disolventes grasos o aceites como el «WD-40» tanto en interiores como exteriores. Esto puede dañar el correcto funcionamiento y no cubriría la garantía del producto.

  4. Limpieza del sensor óptico.

    – Cuando tienes problemas para encontrar las marcas de registro, (se encuentra debajo del carro de herramientas), debes revisar que no haya residuos de cortes pequeños que hayas podido realizar, para ello, utilizaremos un pequeño trozo de papel o cartulina y barreremos muy cuidadosamente la zona.

    Nunca con paños ni líquidos; ya que pueden dejar rayones en el sensor y ocasionar daños.

Cuchillas

Cuidado de las cuchillas

Cuchilla Kraft 3mm, especial para cortar Acetatos, goma eva, cartoncillo y cuero.
Detalle de cuchilla Kraft 3mm.

En este apartado te daremos unos «tips» generales del cuidado de tus cuchillas para obtener los mejores resultados en cuanto a calidad de corte. Recuerda que la vida de tus cuchillas depende del uso y de los materiales que corte, estos consejos te ayudan a mantenerlas, pero siempre has de ir reemplazándolas por nuevas.

1. Cuida la manipulación de las cuchillas, con delicadeza y sin tocar la hoja afilada. Cuando las vayas a guardar, recuerda que tu Silhouette tiene un espacio o hueco para ese fin en el lado izquierdo. Nunca con la punta apoyada o presionando ninguna superficie, ya que puede perder su afilado o incluso llegar a astillarse.

2. Si tienes una cuchilla rotatoria, https://plotteralia.es/cuchilla-rotatoria-para-silhouette-cameo-4-918.html, antes de usar, deberá girar la cubierta de la punta de la cuchilla en el sentido de las agujas del reloj, recomendamos rodar suavemente la cuchilla sobre el tapete, así se asegurará de que la cuchilla gira de forma apropiada.

3. Para cargar una cuchilla al carro de herramientas, tira hacia afuera, en los dispositivos más antiguos, desbloquea la palanca de bloqueo.

4. Asegurarse de usar el espacio correcto, ya que en el carro existen dos huecos numerados para dicho fin, con un 1 y un 2, que también lo tienen las cuchillas en la parte frontal superior del cabezal, así sabrás siempre donde poner cada cuchilla. Asegúrate que la banda metálica de atrás, esta hacia la parte posterior. En modelos mas antiguos, que la aleta del cuerpo de la cuchilla, esta señalando hacia afuera.

5. Observa que este bien colocada, presionando hacia abajo mientras sostiene la palanca de bloqueo en su lugar.

6. En cuanto a como poner la configuración adecuada (estos parámetros indican cuanto de la cuchilla queda expuesta, y avanza en incrementos de 0.1mm), siempre redondeado al valor más cercano que coincida con el espesor real del material. Si te pasas de grosor, la cuchilla puede astillarse o romperse.

7. Si trabajas con materiales fibrosos; como papel o cartulina, es probable que necesites limpiar tus cuchillas de cualquier residuo acumulado que haya podido quedarse dentro de la cámara de la cuchilla.

8. Para empezar debes poner a 0 la configuración, desenrosca con cuidado la punta de la tapa de la cuchilla sujetando la punta y girando en sentido antihorario, con cuidado ya que la cuchilla te puede cortar.

9. Con la punta hacia afuera, sopla o pasa un pincel suave sobre la punta para eliminar cualquier residuo de material acumulado , para finalizar, vuelva a atornillar con cuidado la punta, fíjala bien y cuidando la fuerza al apretar. Nunca utilices tus cuchillas sin la tapa, se dañará también tu plotter.

10. Para las cuchillas sin tapa, Kraft y rotatoria (https://plotteralia.es/cuchilla-kraft-kraft-blade-para-silhouette-cameo-4-917.html, https://plotteralia.es/cuchilla-kraft-kraft-blade-para-silhouette-cameo-3-925.html, https://plotteralia.es/kraft-blade-2mm-b-1123.html) puedes desenroscar todo el collar para exponer la cuchilla completa, luego con el cepillo suave (pincel de cerda suave) limpia para eliminar cualquier residuo.

11. Recuerda que algunos materiales pueden desgastar las cuchillas mas rápidamente, como el papel y cartulina, desafilan más. Si con la misma configuración de siempre, se obtienen cortes de menor calidad, es que está desafilada o se esta desafilando. Cuando ocurra esto, no hay forma de afilar la hoja, deberás reemplazarla por una nueva. En Plotteralia tenemos todos los consumibles de Silhouette, https://plotteralia.es/productos-silhouette-7.

¡Precaución! Algunos materiales son demasiado densos para cortarlos con una cuchilla, por regla general, sino puedes cortarlo con unas tijeras, no podrás cortarlo con una cuchilla, evita estos materiales, ya que pueden dañar las cuchillas originales.

Tapete de corte

Cuidado de la manta de corte

Detalle del forro original  para proteger el adhesivo de la manta de corte.
Detalle de la manta de corte con su forro original.

Esta herramienta es muy necesaria para mantener en su lugar varios tipos de materiales durante el proceso de corte.

Existen 3 tipos; Estándar, Ligero y fuerte. Esta división se base en la capacidad de adhesión, ya que dependiendo del material que vayas a usar, te vendrá mejor uno u otro.

El estándar es el más común, el ligero esta indicado para papeles o materiales más delicados, y el fuerte para tejidos y cartulinas más gruesos.

1. Para limpiar, después de usar, retire el material de su tapete y asegúrate de no dejar residuos pequeños en él. Puedes facilitar el trabajo con una espátula https://plotteralia.es/espatula-silhouette-21.html.

Con los materiales más fibrosos, que dejan pelusas u otros restos de materiales, puedes eliminar con una herramienta raspadora https://plotteralia.es/scraper-silhouette-22.html, con cuidado. Sin embargo, evita presionar demasiado fuerte al raspar el tapete para no dañar la superficie adhesiva. Puedes hacerlo también con un rodillo adhesivo quita-pelusas desechable para quitar las fibras del tapete.

2. Cuando no uses el tapete, utiliza el forro original para cubrirla y no perder adherencia, si no sueles hacerlo, es muy probable que se llene de polvo y otras partículas.

3. Algunos tipos de materiales desgastarán los tapetes, como el fieltro o la cartulina de baja calidad que son más fibrosas y desgastan más rápido el adhesivo. De igual forma los cortes repetidos en la misma posición exacta pueden desgastarlo más rápido.

Independientemente, el adhesivo acaba perdiendo su pegamento con el tiempo, por lo que deberás reemplazarlo finalmente.

Desde Plotteralia te ofrecemos soluciones rápidas, y en casos extremos puedes repararla con este producto; https://plotteralia.es/adhesivo-doble-cara-removiblepermanente-premium-687.html. Aunque también tenemos todas las mantas para que las reemplaces, https://plotteralia.es/mantas-y-cuchillas-108.

¡Esperamos que estos consejos te sirvan para poder avanzar con tus proyectos más artísticos!

Productos clave para tu plotter Silhouette